Este parque natural se encuentra en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Está situado en una de las ramificaciones del Sistema Ibérico.
Desde siempre la Sierra de Espadán ha estado vinculada con el hombre, sabemos esto porque se han encontrado restos arqueológicos en esta zona que indican que en la edad de bronce ya se encontraban allí los hombres. La sierra de Espadán adquiere su mayor esplendor con la llegada de los árabes, debido a que se edificaban castillos, y la agricultura y la ganadería adquiere una gran importancia. La sierra de Espadán también fue una importante ganancia económica, cultural y comercial en esta época. Cuando expulsan a los árabes de la sierra, ésta sufre una gran decadencia económica y poblacional.
Más tarde esta sierra fue utilizada para librar la mayoría de los conflictos armados debido a las defensas naturales que tiene este paraje.
Ahora la Sierra de Espadán es un beneficio socioeconómico que se ha centrado en el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales, como la explotación del corcho de los alcornoques para la extracción de corcho; otros productos de la sierra son la miel, el aceite, las cerezas, el agua, etc...
Los cultivos están dedicados al algarrobo, almendro, olivo, cerezo y otros frutales. Entre éstos destacan el olivo, por la excelente calidad del aceite y las cerezas cultivadas en el fondo y en las laderas de los valles.
Debido a las características orográficas, la agricultura de montaña destaca más por su calidad, que por el volumen de su producción.
Otra actividad de la zona es la apicultura, en la que las colmenas proporcionan además de miel, también nos dan productos como la jalea real, el polen o la cera.
En la Sierra de Espadán las aguas que manan son idóneas para el consumo humano, debido a la poca cantidad de cal.
Debido a esto en la sierra hay numerosas envasadoras de agua.
La sierra de Espadan tiene una longitud de 60km y unos 1.200 km² de extensión.
No se puede considerar muy elevada, ya que sus montañas más altas casi no sobrepasan los 1000 metros de altitud. Los tres picos más importantes son:
- Pico Rápita, tiene unos 1.106 metros.
- Pico Pinar, tiene unos 1.101 metros.
- Pico Espadán, que tiene 1.083 metros de altitud.
Este espacio natural tiene un rasgo peculiar, no está perpendicularmente orientada al mar, como la mayoría de sierras, si no que está orientada hacia el este, eso hace que se forme una especie de lugar donde se almacena el agua que ha sido precipitada.
Aunque no debería ser así, debido a que este paraje es árido y muy seco.